viernes, 19 de agosto de 2011

La dark movie.

Hoy vamos a hablar de la dark movie, también conocida como película oscura o versión de carácter ponzoñoso. La dark movie es un estilo cinematográfico caracterizado en primer lugar por su profundo retrato de personajes y su gran calado psicológico. Normalmente las dark movies rehacen materiales risibles del pasado y los barnizan con una capa de adultez. En las dark movies todo los personajes están llenos de motivaciones que el espectador no alcanza a comprender de puro complejas, pero, aún así, resulta obvio que esta inquietud silenciosa se traduce en un resquemor permanente que desemboca en frases de guión aplastantes. En consecuencia, los protagonistas de las dark movies son siempre seres lastrados, infructuosos, individuos atormentados que añoran una felicidad en 2d que ya no pueden alcanzar.
Otra cosa muy frecuente en las dark movies es la falta de color. Las dark movies, como su propio nombre indica, son un poco color mojón. La gama de colores oscila entre el negro azabache y el dark shit. Esto es así para reflejar el nihilismo y la adultez que pulula por todo el metraje como un alma en pena. Ocurre así que en las dark movies el amarillo y el celeste están proscritos y apenas se utilizan por considerarse superficiales e insensatos. Incluso el rojo sangre, que ha de utilizarse forzosamente para explicar la naturaleza angustiosa del trauma que está taladrando la conciencia del protagonista, es un rojo estreñido.


Reseteando Tiburón: el escualo vive ahora atormentado por su pasado.

Continuando con otra de las caracteristicas más famosas de las dark movies , no podemos olvidar que una dark movie es siempre un punto y aparte. En este sentido, usted como cineasta puede hacer siete películas sobre , por ejemplo, Rompetechos, pero luego te llega un dark director y , en un plis plas, te hace " Rompetechos Begins " o " Rompetechos: año cero" y , como no andes listo, te borra del internet y ya es como si nunca hubieras existido. Las dark movies, tenemos que decirlo, tiene tendencias absolutistas y en ellas todos sus personajes alcanzan la mayoría de edad. Por eso, en las dark movies jamas se cuentan chistes y ello precisamente porque una película que aspira a la autenticidad no puede tolerar el humor ni el color amarillo.

Finalmente, no podemos pasar por alto el papel de la tecnología en las dark movies. El nuevo comienzo es siempre al mismo tiempo un nuevo comienzo tecnológico. Todas las dark movies están llenas de gadgets supermolones que nos recuerden cuan lejos están estas películas del primitivismo hortera de sus predecesoras. El nuevo superhéroe no sólo sufre mejor y de un modo más complejo sino que disfruta de una tecnología moralmente superior. El sufrimiento, de hecho, ha de reflejarse en las máquinas que utiliza, que no son ya meras herramientas sino que están por así decirlo impregnadas de angustia vital.


Obsérvese cómo la motocicleta angustiosa y la falta de color amarillo dominan el ánimo del personaje.

Todo en suma es mejor en las dark movies: el sufrimiento es más intenso, la personalidad es más compleja y los negros más profundos. Y habrá, en fin, quien se pregunte que cuál es el sentido de elaborar un producto tan sofisticado para una audiencia exclusivamente adolescente, virtualmente incapaz de percibir los matices. Y en efecto, producir una dark movie sería un dispendio si no fuera porque, como de todos es sabido, los treinta son los nuevos veinte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario